MESSAGES OF SOLIDARITY, 2009 Democracy Award

President Barack Obama ::VISIT
Vaclav Havel
Lech Walesa ::PDF
Oswaldo Paya

STATEMENT OF VACLAV HAVEL

I bring greetings to all of you present this evening at an important event paying tribute to five individuals who truly represent the triumph of courage and decency over the forces of darkness.

By challenging the lies of your rulers, you are leading the path toward a day when your fellow citizens will no longer be afraid to challenge a corrupt regime and will stand up in self-confidence to demand the rights that you and they have been denied for the past half-century.

In just a few months we will observe the twentieth anniversary of the fall of totalitarian regimes that once seemed invincible. But as we learned from that experience, regimes that continually oppress their citizens become unsettled when their repression is challenged and their deceitfulness exposed. Just as the Cuban government has done, the dictators of in Eastern Europe responded to those who questioned their authority with ever more repression, but once they realized that their ability to control their populations was not unlimited, their days were numbered.

So tonight, I commend the outstanding contributions of five great fighters for human rights and democracy:

Jorge Luis Garcia Perez Antunez
Iris Tamara Perez Aguilara
Jose Daniel Ferrer Garcia
Librado Linares Garcia
Ivan Hernandez Carrillo

And I commend the National Endowment for Democracy for allowing your voices to be heard.

I am delighted to join in solidarity with fellow democrats throughout the world who look forward to the day when you and your fellow Cuban citizens will be free to decide your own future.

Vaclav Havel


STATEMENT OF OSWALDO JOSÉ PAYÁ SARDIÑAS

English version ::PDF

Queridos amigos todos, representantes del pueblo de los estados unidos de america,

Mucho se habla de las relaciones entre mi pais y el vuestro, este no es el tema hoy, pero es algo que si está en el fondo de lo aquí se hace hoy. Por eso elijo este tema para comenzar y elijo solo dos palabras para definir la relacion deseada y proclamar la buena voluntad entre nuestros pueblos. Queremos ser: libres y amigos.

Ninguna suspicacia ni maniobra podrá contaminar estos términos porque expresan la vocación que dios siembra en todos los seres humanos al crearlos dotados de libertad y todos hermanos entre si.
Gracias por este gesto solidario en que se reconocen el valor y la entrega a la causa de la justicia y la libertad de estos cubanos hermanos nuestros: iris y jorge luis y los prisoneros de consciencia ivan , librado y jose daniel. Este ultimo calificativo prisioneros de conciencia es nuestra expresion de admiracion y gratitud para los que no podran participar, ni siquiera escuchar lo que aquí se diga por que han dado su voz, su salud y lo mejor de sus su vidas a su projimo, que son los cubanos que hoy no tieen libertad.

Ellos luchan para que todos algun dia tengan su propia voz y puedan vivir sin miedoy sin la opresión del totalitarismo que les devora su tiempo.

Puedo habalr de todos ellos, hablar de un hermano, josé daniel ferrer garcia, uno de los líderes del movimiento cristiano liberacion que desde su juventud temprana está dedicado a esta causa justa, pero por esa misma razón puedo, debo y tengo el honor y la satisfacción de hablar detodos los prioneros de conciencia cubanos.

Porque estan presos? Por defender y promover pacificamente los derechos de los cubanos, por emitir sin miedo las denuncias a las violaciones de estos derechos, por escribir y hablar la verdad que en cuba está prisionera, los prisioneros de conciencia e cuba fueron condenados sobre bases falsas acusados de trabajar para vuetro gobierno, cuando en realidad solo trabajaban para que los cubanos pudieran escoger libremente su propio gobierno democratico.

Fueron condenados sobre la base de la calumnia acusandoles de atentar contra la inependencia nacional cuando ellos y nosotros consagramos la vida a luchar por la soberanía y la inependencia nacional pero desde la conviccion de que la sobreanía y la independencia nacional si son verdaderas, son inseparables de la liebratad y los derechos de los ciudadanos.

Hoy se erijen y sostienen muchos regimenes a nombre de la defensa de la soberanía de los pueblos, mientras les quitan la libertad a sus ciudadanos les silencian y les dejan sin voz y sin la posibilidad real de decidir soberanamente su destino. Los cubanos no tenemos confusion en eso. Queresmo ser y siempre seremos un país independiente y no queremos vivir de otra forma pero tampoco sabemos , ni podemos ni queremos vivir sin libertad. Jamas hemos escogido este regimen sin derechos que nos oprime.

Aunque el gobierno cubano y otros se empeñen en silenciarlo, todos saben que los encarcelamientos masivos se produjeron en marzo del 2003 para intentar liquidar el proyecto varela, que abrió el camino que puede transitar el pueblo por su propios derechos. No podemos dejar que se olvide y se silencie esa causa por la que muchos de ellos fueron encarcelados, porque sería olvidar la causa de la libertad de los cubanos.

No vamos a abandonar el proyecto varela porque aun los cubanos no disfrutan de sus derechos fundamentales y muchos luchadores pacificos dentro y fuera de cuba sostienen esa antorcha de esperanza y determinación.

Mientras tanto el gobierno de cuba y otros con poder fuera de cuba quieren silenciar y desclificar esta campaña por los derechos de los cubanos. Pero seguimos y seguiremos adelante porque los cubanos deben y merecen ser libres como también todos los pueblos del mundo.

Ni un poder tiránico ni muchos poderes juntos, nos haran abandonar este camino, por que sería olvidar a jose daniel y todos nuestros hermanos prisioneros, porque sería olvidar a nuestro pueblo ahora sin libretad y no los olvidaremos, como el pueblo hebreo en el cautiverio nunca olvidó jerusalen.
Si quieren apoyar a nuestro pueblo apoyen con su voz y con sus corazones el camino pacifico y de reconciliación pero inequivocanmmente hacia la libertad y los derechos que queremos hacer los cubanos por nosotros mismos.

Gracias queridos amigos

Oswaldo José Payá Sardiñas
A nombre del Movimiento Cristiano Liberación
La habana 23 junio de 2009

Share