Acerca de NED

La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) es una fundación privada sin fines de lucro dedicada al crecimiento y fortalecimiento de instituciones democráticas alrededor del mundo. Cada año, NED hace más de 1000 donaciones para apoyar los proyectos de grupos no gubernamentales en el exterior que están al servicio de objetivos democráticos en más de 90 países. 

Desde su creación en 1983, la Fundación se ha mantenido en la vanguardia de luchas democráticas en todos lados, al mismo tiempo que se constituyó como una institución multifacética que es un centro de actividad, recursos e intercambio intelectual para activistas, practicantes y estudiosos de la democracia en todo el mundo.

Una Institución Única

NED es una institución única. El carácter no gubernamental de la Fundación le da una flexibilidad que hace posible que trabaje en algunas de las circunstancias más difíciles del mundo, y que responda rápidamente cuando hay una oportunidad de cambio político. NED está dedicada a fomentar el crecimiento de una gran variedad de instituciones democráticas en el exterior, inclusive partidos políticos, sindicatos, mercados libres y organizaciones comerciales, así como también los muchos elementos de una sociedad civil vibrante que aseguren los derechos humanos, medios de comunicación independientes y el estado de derecho. 

Este enfoque polifacético responde a los diversos aspectos de la democracia y ha demostrado ser práctico y efectivo a través de la historia de NED. Financiada mayormente por el Congreso de los Estados Unidos, el apoyo que NED le da a los grupos en el extranjero envía un mensaje importante de solidaridad a muchos demócratas que están trabajando por la libertad y los derechos humanos, a menudo en oscuridad y aislamiento.

La Fundación se guía por la convicción de que la libertad es un aspiración humana universal que puede lograrse a través del desarrollo de instituciones, procedimientos y valores democráticos. La democracia no puede lograrse a través de una única elección y no necesita basarse según el modelo de los Estados Unidos o cualquier país específico. Más bien, se desarrolla de acuerdo a las necesidades y tradiciones de diversas culturas políticas. Al apoyar este proceso, la Fundación ayuda a fortalecer el lazo entre los movimientos democráticos autóctonos en el extranjero y la gente de los Estados Unidos — un lazo basado en un compromiso en común de un gobierno representativo y libertad como una forma de vida.

Bipartidaria y Transparente

Desde sus inicios, NED se ha mantenido bipartidaria con determinación. Creada conjuntamente por Republicanos y Demócratas, NED está dirigida por una junta equilibrada entre ambos partidos y posee apoyo del congreso de todo el espectro político. NED opera con una alto grado de transparencia y responsabilidad reflejando la convicción de nuestros fundadores de que la promoción de la democracia en el exterior debe ser conducida abiertamente. 

Publicamos información acerca de nuestras donaciones y actividades en este sitio Web y estamos sujetos a varias capas de supervisión del Congreso de los Estados Unidos, el Departamento de Estado y una auditoría financiera independente.

La democracia involucra el derecho de la gente de determinar libremente su propio destino. 

El ejercicio de este derecho requiere un sistema que garantice la libertad de expresión, de fe y asociación, de elecciones libres y competitivas, respeto a los derechos inalienables de los individuos y las minorías, medios de comunicación libres y el estado de derecho.

“Declaración de Principios y Objetivos,” 1984

 

 

Share