El Premio a la Democracia de 2021 de la NED Rinde Homenaje a la Sociedad Civil Centroamericana

[Read NED’s 2021 Democracy Award announcement in English here.]

La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) otorgará su Premio a la Democracia de 2021 a cuatro organizaciones de Centroamérica que representan los valientes esfuerzos de la sociedad civil para promover la democracia, el estado de derecho, la rendición de cuentas y la transparencia en la región.

Los galardonados con el Premio a la Democracia 2021 son:

  • Nicaragua: Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más
  • Honduras: Contracorriente
  • Guatemala: Fundación Myrna Mack
  • El Salvador: Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA)

“El Premio a la Democracia de 2021 rinde homenaje a cuatro grupos de la sociedad civil cuyos destacados esfuerzos para reforzar el estado de derecho, combatir la corrupción, proteger a los medios independientes y defender los derechos humanos son esenciales para construir un futuro democrático en Centroamérica,” dijo el Presidente y Director Ejecutivo de la NED Damon Wilson.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de octubre de 2021 como parte de una conferencia que se enfocará en la actual crisis de democracia y gobernabilidad en Centroamérica, e incluirá comentarios del senador estadounidense Tim Kaine y del Subsecretario Adjunto Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental y Enviado Especial para el Triángulo Norte Ricardo Zúñiga. Dos paneles de discusión contarán con los homenajeados de NED, así como con expertos regionales, incluyendo a Santiago Cantón del Diálogo Interamericano, la Comisionada Antonia Urrejola Noguera, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Luis Botello del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ en inglés).

Acerca del Premio a la Democracia de la NED: El Premio a la Democracia es otorgado anualmente por la Junta Directiva de la NED en reconocimiento del trabajo esforzado y creativo de individuos y organizaciones que promueven la causa de los derechos humanos y la democracia en todo el mundo. (Obtenga más información sobre los premios anuales y los homenajeados anteriores aquí)

Los Galardonados con el Premio a la Democracia 2021:

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más se dedica a preservar la memoria histórica en Nicaragua y a obtener justicia para las víctimas de la violencia estatal desatada por el régimen de Ortega a partir de abril de 2018. La organización documenta casos de tortura y otras violaciones de derechos humanos, y desarrolla campañas de incidencia nacional, regional e internacional para promover y proteger los derechos de las víctimas. También ofrece apoyo psicosocial a las víctimas.

Contracorriente: Establecida durante las protestas de los “Indignados” de 2015 en Honduras, Contracorriente surgió de la necesidad de brindar a los ciudadanos información objetiva y precisa sobre temas críticos como los derechos humanos y la corrupción. Cofundada por dos mujeres periodistas, Contracorriente brinda a los hondureños una cobertura en profundidad sobre temas que los medios de comunicación no suelen abordar. La organización ha colaborado con otros medios de comunicación digitales en la región, y goza de un creciente reconocimiento fuente de información y análisis confiable.

La Fundación Myrna Mack se estableció en 1993 para luchar contra la impunidad y ayudar a construir un estado de derecho democrático en Guatemala, luego de la muerte de Myrna Elizabeth Mack — asesinada por las fuerzas estatales en 1990 por su trabajo sobre los desplazamientos internos forzados durante el conflicto armado. Desde su fundación, la organización ha capacitado a la sociedad civil y agencias gubernamentales en temas como la gobernabilidad democrática, participación política, transparencia y seguridad ciudadana con una visión integral de los derechos humanos.

Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA) es una organización de jóvenes profesionales de diversa trayectoria que se dedican al fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción en los ámbitos público y privado. Previamente, el grupo trabajó en la promoción de reformas electorales, el monitoreo del congreso salvadoreño y la supervisión de los procesos de selección de los magistrados de la Fiscalía General y de la Corte Suprema de Justicia. En 2018, TRACODA creó un observatorio ciudadano de la Corte de Cuentas, el tribunal de control fiscal del país.

Contactos para los medios:          

  • Christine Bednarz, Gerente Senior, Relaciones con los medios,  christineb@ned.org
  • Jane Riley Jacobsen, Directora Senior, Relaciones Públicas, jane@ned.org

 

Share